Existen dos formas de vit D, la vit D3 (colecalciferol) presente en alimentos de origen animal y vit D2 (ergocalciferol) presente en alimentos vegetales. De hecho la forma D3 se sintetiza en la piel del ser humano y otros animales por acción de los rayos UVB del sol. Por eso coloquialmente se llama la ‘vitamina del sol’. La forma D2 la producen algunas plantas, en concreto los hongos y levaduras de igual forma, por exposición solar.

¿QUÉ SIGNIFICA TENER déficit de Vit D?
vitamina DCuando los niveles en sangre de Vit D 25- OH (Calcidiol) son menos de 20 ng/ml . Esta es la primera activación que se produce en el hígado, de las formas D3 o D2,  que hemos obtenido a través del sol o de los alimentos. La segunda activación se produce en el riñón y se denomina Calcitriol. Esta última es la que regulará toda una serie de procesos metabólicos muy importantes para la salud humana.
                                                                                    ¿QUÉ CONSECUENCIAS EN LA SALUD TIENE TENER déficit de vit D?

Las consecuencias más relevantes a largo plazo pueden ser:

  • Disminución de absorción de Ca lo que provoca descenso de la densidad de masa ósea y como consecuencia , mayor probabilidad de fracturas, sobre todo en personas ancianas. En niños, el déficit, sólo en casos muy severos y prolongados, puede causar raquitismo, que es una enfermedad rara que hace que los huesos se vuelvan blandos. En adultos que ya han completado su crecimiento se produce osteomalacia.
  • Sistema inmune: múltiples ensayos han demostrado que niveles insuficientes, pueden dificultar la recuperación de algunas enfermedades, sobretodo aquellas de tipo respiratorio.

 ¿DÓNDE SE ENCUENTRA LA VIT D?

La principal fuente es por  la exposición de la piel a la luz del sol. Nuestro cuerpo produce de forma natural hasta el 90% de la vitamina D3 después de la exposición a los rayos ultravioleta B.

Sólo entre el 5 y el 10% de la vitamina D se obtiene a través de los alimentos.

¿PORQUÉ HAY DÉFICIT DE VIT D?

La principal causa de esta deficiencia es la escasa exposición a la luz solar; pero también, no recibir un adecuado aporte de vitamina D en la alimentación, o por interacción con el consumo de ciertos fármacos y alcohol.

Además, el sobrepeso u obesidad y la edad avanzada son factores que contribuyen a una menor absorción de la vitamina D. La población anciana es la  que mayor riesgo tienen de presentar déficit, por menor capacidad de la piel a sintetizar la vitamina, menor absorción durante la digestión y menor funcionalidad del riñón para transformarla en forma activa. 

En tiempos anteriores al confinamiento, ya un 80% de la población presentaba niveles insuficientes de vitamina D en sangre.  Ahora evidentemente, debido a las medidas de aislamiento por riesgo de contagio por COVID-19 , la exposición es  aún menor que antes.

¿CÓMO PUEDO OBTENER la VIT D?

Tomar el sol todos los días ayuda a que el cuerpo sintetice la vitamina D. La exposición al sol debe ser sin protección pero controlada y no exceder más de 10- 15 min.

En cuanto a la dieta, se debe incrementar la ingesta de alimentos que contienen naturalmente vitamina D,  y los alimentos enriquecidos. Son muy pocos los que tienen un contenido natural de esta vitamina, básicamente, pescado azul: salmón, caballa y atún, marisco, hígado de bacalao, setas, yema de huevo, hígado de vaca y productos lácteos.

Los suplementos pueden ser otra vía, pero se debe consultar siempre con el médico cuándo y cómo tomarlos. Es un medicamento sujeto a prescripción médica. Su sobredosificación puede tener efectos tóxicos.

¡ Ojo !

La principal consecuencia de la intoxicación por vitamina D es la acumulación de calcio en sangre (hipercalcemia) que puede provocar náuseas, desorientación, alteraciones del ritmo cardíaco, vómitos, malestar general y falta de apetito.

La mayoría de los casos de toxicidad de vitamina D se produce cuando se toma demasiados suplementos sin control. 

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Categorías: NutriciónSalud

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